LA PASTILLA PARA LA FELICIDAD: Exterminando al vampiro emocional

Los 50 Tacos me cayeron mal, para qué engañarnos.
Algo en mi mente no me deja asumir que ya tengo medio siglo de vida en mis alforjas.

Hace mucho que decidí disfrutar la vida sin que pase de largo.
Hace mucho que decidí vivir la vida viviéndola.
Y os garantizo que lo hago, aquellos que me conocéis  seguro daríais fe de ello.

Creo que, aceptando que la edad me pesa, he decidido centrarme en lo que voy aprendiendo y construyendo para que mi presente y mi futuro se aprovechen de todo lo que llevo puesto .

Tengo un amigo en estos momentos que está pasando una mala racha. El está convencido que aprender a estar solo y vivir la soledad es un martirio.
Dice que sólo quiere ser feliz pero: ¿eso qué es lo que es?.

Un día me preguntó: “Maria, me han dicho que hay una pastilla que te ayuda a estar bien. Sabes cuál es?”
Yo le dije que la pastilla más duradera y sin efectos secundarios es la que elaboramos desde dentro, y no la que tomamos por la boca.

Las drogas  nos permiten apaciguar los malos momentos, tanto a los antidepresivos como a la coaina.
Yo no estoy en contra de las drogas recetadas por un médico pero sí estoy muy en contra de que nos lleguemos a pensar que la ayuda a nuestros problemas viene de fuera.

No sé cómo explicar a mi amigo y a personas que vienen a que les ayude que el mejor recurso que él tiene es él mismo.

Yo solo  me siento capaz de ayudar a quien está dispuesto a trabajar duro. Ningún coach, terapeuta, libro de autoayuda o mago de las emociones es capaz de cambiar la vida de nadie, tan solo puede acompañarle en su camino.

La actitud que más me cuesta trabajar o donde más me cuesta acompañar es la de víctima.

¿Qué es ser víctima?
Para mí, una víctima no es alguien a quien le ha pasado cosas porque,  en mayor o menor medida, a todos  nos pasan cosas.

Víctima es aquella persona que siente que NO puede, que su vida es peor que la de los demás, que siente que tiene mala suerte, que solo a el/ella le pasa….

Víctima es alguien que se coloca en la vida en El Centro de un grupo y espera que los demás le miren, le oigan, le ofrezcan sus manos y sus energías, para que le salven la vida, le saquen de un pozo en el que seguramente el mismo se haya metido, aunque nunca se dió cuenta de dónde se metía.

Víctima es alguien que de veras siente que solo puede salir si los demás le sacan.

Y ¿cuántos de vosotros habéis tenido al lado a alguien a quien queréis y os habéis dejado el alma y el hígado lo en intentar sacarle del agujero?
¿Qué tal os ha ido?
¿Cuánta energía os ha llevado?
¿Cuánto tiempo habéis invertido en él de vuestra propia vida?
Y ¿con que resultados?

Sé que lo habéis hecho porque le queríais, sé qué estabais  convencidos que sin vosotros no podría salir, que os necesitaba.
Sé que vuestra mente ha buscado  mil soluciones  para ayudarle y habéis llegado a hacer el pino puente con tirabuzón para que esa persona a que tanto queréis y que os pide ayuda sea feliz.

¿Por qué no lo habéis conseguido?
Quizás y solo quizás, porque no sois capaces de cambian a nadie, tan solo de acompañar a quien haya querido levantar el culo de la silla y esforzarse en salir.

Si miráis a vuestro alrededor y veis a una persona que lleva tiempo quejándose de su situación, diciéndote la suerte que tú tienes, pidiéndote ayuda constante, dándote pena…..
si esta misma persona a la que  le decís que lo intente os dice: “hoy no pero mañana lo haré,” y el mañana nunca llega…..quizás  estáis enfrente de una persona que unos días te da pena, otros rabia y otros ganas de marcharte lejos de ella,….

Quizás y solo quizás puedas estar al lado de alguien que está utilizando tu energía, chupándotela, como un vampiro con cara de calimero ( recordáis a caliento verdad? Ese pollito con cara de pena que se pasaba todo el día triste y quejoso? ).

Si es así no te enfades con él, no lo hace a posta.
Para que no te consuma la energía de forma inútil ponte una coraza o toma distancia.

Si quieres de veras ayudarle porque te importa  de verdad , dile claramente que se ponga en pie, que deje de decir no puedo, que se seque las lágrimas y que se ponga ha trabajar por su propia felicidad.

Tú no puedes construirle un mundo perfecto y maravilloso.
Sin embargo, si puedes ayudarle diciéndole que es él quien tiene que aceptar su vida, trabajar con su propia energía, mirar hacia dentro y buscar entre sus tripas y sus visceras su luz, esa luz que le puede hacer salir del pozo y aprender a vivir sin muletas, con autonomía.

Hazle ver que ese SI es el camino hacia la felicidad siempre y cuando acepte que el malestar y el dolor también es parte de la vida.

Hazle ver que no se trata de ver el mundo compuesto de buenos y malos, fuertes o débiles.
Que todos somos todo y que según en qué nos centremos construiremos nuestra vida: si me centro en mi debilidad y fragilidad mi vida será dependiente y llena de sufrimiento.
Si me centro en mis fortalezas y en saber que yo puedo igual que otros mi vida será construida y cocinada con ingredientes sanos, aunque a veces alguno sea demasiado amargo.

Hazle ver que cada vez que diga  “no puedo” esté seguro de que no va a poder.

Que cada vez que se diga o comparta con otros que su vida es una porquería efectivamente su vida será una mierda de dimensiones inmanejables.

Que si se quiere compadecer de sí mismo que lo haga, pero que no cuente contigo porque  le quieres demasiado como para acompañarle en el camino de mierda que quiere vivir.

Aunque te duela te garantizo que le vas a ayudar más poniéndole límites y diciéndole que no vas a volver a escucharle más tus lamentos.

Mejor que eso, dile que escriba en la pared de su casa con letras enormes:

1-. Soy un afortunado y sé que la gente me quiere así que voy a aprovecharme de eso y en lugar de pensar en lo que me falta pienso en lo que tengo
2-.Voy a dejar de sentirte víctima de la situación y voy  a utilizar mis energías en:
–Quiero vivir la vida porque es maravillosa
–Quiero aprender a conocerme porque es conmigo con quién voy a estar siempre.
–Voy a quererme porque me lo merezco.
–Voy a dejar de pensar en lo que no tengo para pensar en lo que esta vida me ofrece.

3-.Voy a demostrar a todos los que me quieren que yo también les quiero a ellos y por ello voy a enseñarles quién soy de verdad una vez que yo me haya conocido.

4-. Voy a sonreír a la vida porque aún en los peores momentos es lo mejor que tenemos y donde todos nuestros sueños se van a convertir en realidad

5.- A tomar por el culo con tanto sufrimiento  que no sirve para nada y voy a disfrutar del sol, de un libro, de una conversación, de mi soledad…

6.- Voy a hacer ejercicio, cocinar, ocuparme de mi vida y ser autónomo porque es hora de demostrarme a mí mismo que yo soy capaz de lo que me propongo y acepto el trabajo que eso conlleve.

7-.Voy a dejar de hacer que otros me cuiden porque yo soy muy capaz de cuidarme y cuidar a otros

8.- Mis pensamientos  negativos serán vencidos por mis pensamientos positivos y por mi trabajo en esa dirección.

Dile que escriba esto en una pared de su casa, que lo lea en voz alta GRITANDO y con energía.

Y cada vez que sienta que la vida es una mierda que lo vuelva  a leer.

Ojalá ,amigo mío, me leas y entiendas que te quiero mucho más de lo que te imaginas y que por eso mismo te dedico  a ti y a todos aquellos que me pedís la pastilla de la felicidad este post , con el objetivo de que cojais una brocha bien gorda, la impregnéis en pintura brillante y decoréis vuestra vida con estos mensajes.

Y a vosotros, los que me leéis y os sentís como yo con mi amigo os dedico este post para que os ayude a ayudar positivamente a esa persona que tenéis cerca y que está en esta situación de víctima.

Así vivo yo y así ayudo a quien me deja ayudarle.
María Olarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s